09.-28.03.2021

Canal de Vimeo del Instituto Cervantes

https://vimeo.com/showcase/pioneras

Acceso gratuito durante 48 horas, a partir de las fechas indicadas en cada película

Ciclo de cine en línea

«Espacio femenino» es, desde 2010, un programa estable del Instituto Cervantes dedicado a la cultura femenina, que, habitualmente, incluye películas recientes que sirven como muestra de la producción cinematográfica dirigida por mujeres. Este año, por primera vez, el ciclo se centra en mujeres que debutaron como directoras de cine desde la década de los cincuenta hasta los ochenta y, por ello, fueron pioneras en historia de la cinematografía española.

Las seis películas que este año conforman el ciclo no muestran solamente el trabajo y la propuesta estética de las mujeres pioneras cuyos nombres recuperamos: cada película supone un interesantísimo retrato y una particular mirada hacia la España de su tiempo.

«Espacio femenino. Pioneras» es en este 2021, en que el Instituto Cervantes celebra su 30º aniversario, la mejor carta de presentación del talento de cinco cineastas esforzadas, que rodaron sus cintas desde la honestidad y el compromiso a pesar de que los tiempos jugaran en su contra.

Segundo López, aventurero urbano (9.3.)

La gata (12.3.)

El crimen de Cuenca (16.3.)

Función de noche (19.3.)

Después de… No se os puede dejar solos (23.3.)

Después de… Atado y bien atado (26.3.)