CHILE / COLOMBIA 2019, 96 Min, D: Joanna Reposi Garibaldi

El escritor, artista de performance y activista Pedro Lemebel fue sin lugar a dudas una de las figuras más deslumbrantes de la escena artística chilena. Durante la dictadura de Pinochet, abogó abiertamente por los derechos de las minorías y eligió la provocación abierta como herramienta para dirigir la atención hacia estos temas.
Hasta dos semanas antes de su muerte, fue permitida la cineasta Joanna Reposi Garibaldi acompañar a Pedro Lamebel y en sus conversaciones se puede ver muy claramente la importancia que tenía cada detalle para él. Se preocupó por el orden de las diapositivas y fotos seleccionadas, la música e insistía a Reposi Garibaldi que no dejara de filmarlo.
Los videos de las sensacionales acciones e iniciativas del colectivo «Yeguas del Apocalipsis» o la participación en las manifestaciones de Stonewall en Nueva York se alternan con imágenes que se han mostrado en exposiciones, lo que lo llevará al fascinante y en ocasiones inquietante universo artístico de Lemebel.
En el medio se pueden ver momentos increíblemente tiernos como cuando dice „mi mamita“ una y otra vez, cuando mira una foto suya proyectada en la pared, o como cuando cuenta sobre su padre, que a pesar de tener un origen de circunstacias simples e ingenuas, nunca tuvo problemas con la alteridad de su hijo. El resultado es un impactante retrato del artista, al final del cual uno se siente provocado a sumergirse en la lectura de «Loco afán». H.S.

Si desea saber más sobre el colectivo «Yeguas del Apocalipsis», le recomendamos que visite este sitio web: http://www.yeguasdelapocalipsis.cl/

Foto: © Gabriela Jara