Rep. Dom. / Arg./ Méx. 2019, 90 min, D: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, Español, Inglés, Francés
Jean-Louis Jorge (1947-2000) fue un cineasta dominicano y autor de una obra sensual y transfronteriza. Fue venerado en su patria mientras quedaba en gran parte desconocido por el resto del mundo. La película está dedicada a este héroe poco conocido y se sumerge en su universo.
La anciana diva punk Vera (interpretada por Geraldine Chaplin) viene a Santo Domingo para dirigir una película musical llamada «La fiera y la fiesta»; un proyecto inacabado de su querido amigo fallecido Jean-Louis Jorge. Está acogido por otros dos viejos amigos, el productor Víctor y el cámara Martín. El trío ha pasado los años dorados de la juventud como una compañía de artistas juntos. Henry, el fiel coreógrafo de Vera (interpretado por Udo Kier), se une a ellos. Las preparaciones del rodaje están acompañados por numerosas fiestas glamorosas, pero también los conflictos y la muerte van invadiendo la producción.
Penetrada por una exuberante atmósfera tropical, el séptimo trabajo de codirección de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas es una meditación audaz y elocuente sobre el envejecimiento y los placeres de la carne.
© Berlinale (traducido al español)
“Alarma de estrellas” en la conferencia de prensa sobre la película – la primera producción de la República Dominicana, que se presenta en una Berlinale:
Después de varios minutos de relámpagos para los dos prominentes protagonistas, Geraldine Chaplin y Udo Kier, ambos expresaron su gran aprecio y entusiasmo por el trabajo de l@s dos cineastas Laura Amélia Guzmán e Israel Cárdenas. Ya para su película conjunta Sand Dollar (2014) Geraldine Chaplin estaba frente de la cámara. Para ella su protagonista de Vera tenía algo de Alicia en el país de las maravillas, agregó Chaplin: El tiempo parece haberse detenido por un lado, pero por otro lado te miras en el espejo (o la tarjeta de identificación) y descubres cuánto has envejecido tú y tu propio cuerpo.
Laura Amelia Guzmán, quien también asistió al panel de discusión sobre el papel de las coproducciones transatlánticas para el cine latinoamericano en el Instituto Ibero-Americano el día anterior, habló sobre cómo surgió la idea de la película y también reveló que Jean-Louis Jorge era su tío. Hace unos años, ella descubrió su historia gracias a Luis Ospina, un amigo y compañero de Jorge, quien se dedicó a preservar su patrimonio cinematográfico después de su muerte en 2000. Sin embargo, gran parte de ello fue víctima de la humedad y el clima tropical, por lo que hoy en la República Dominicana casi nada del material ha sobrevivido. En la película, Ospina interpreta al personaje del cámara Martín y prácticamente a sí mismo. Es uno de los cuatro personajes principales que presentan a los amigos de Jean-Louis Jorge de diferentes épocas y estaciones en Los Ángeles, París y Santo Domingo.
Después de su muerte violenta, que nunca pudo ser aclarada, habría caido una sombra sobre la figura de Jean-Louis Jorge, como explicó Guzmán; con esta película, querían devolver la luz alrededor de él y su trabajo, lo cual fue una inspiración y un modelo para muchos de sus colegas y compañeros.
>> Conferencia de prensa sobre La fiera y la fiesta en Video-Stream <<