Mayo 2023

online

La vida rural ha sufrido un sinfín de modificaciones en los últimos dos siglos, como también ha ocurrido en la esfera urbana. Los movimientos migratorios han ido despoblando enormes zonas agrarias, donde los habitantes más jóvenes se trasladaron a ciudades en las que forjar su futuro, muchas veces fuera de sus propios países. Sin embargo, en los últimos tiempos se vislumbra una nueva vocación por recuperar los elementos de bienestar que ofrece el entorno rural a las personas y a las comunidades que lo forman. La existencia fuera de la ajetreada vida urbana se ha impuesto como un modelo alternativo de sostenibilidad y convivencia que propone otra forma de repoblar los espacios rurales, pero más allá de las lecturas idílicas de este regreso, un sector de la población está tratando de definir y fundar esta nueva vida rural.

Con el fin de ilustrar estos nuevos movimientos, el Instituto Cervantes presenta un programa cinematográfico en línea con cuatro documentales que nos acercan a historias de vida en el campo en cuatro puntos muy distintos de la geografía española. Sus cuatro historias abren una ventana a las luces y las sombras de esta forma de vida y recogen una mirada contemporánea sobre las tradiciones, pero también sobre los problemas que implica mantener estas nuevas apuestas de futuro.

Los cuatro documentales que conforman este programa proponen nuevas formas de entender las comunidades rurales, que encuentran en la solidaridad y en la dependencia de unos y otros uno de los verdaderos vínculos que han definido siempre lo humano: Soñando un lugar (2018), de Alfonso Kint, Os fillos da vide (2017), de Ana Domínguez, 150 i una grossa (2020), de Aurora Sulli y Núria Deulofeu y Los saldos (2022), de Raúl Capdevila.

Espacio del ciclo en Vimeo:
https://vimeo.com/showcase/nuevasruralidades