12.-28.02.2021

Canal de Vimeo del Instituto Cervantes

https://vimeo.com/showcase/angelamolina

Acceso libre

Ángela Molina es una de las actrices con más recorrido de la historia del cine español, con una extensa filmografía de casi un centenar de películas rodadas de la mano de los grandes directores de nuestro cine. Nace en Madrid, en 1955, en el seno de una familia de artistas. Es la tercera de los ocho hijos de Antonio Molina y Ángela Tejedor, y hermana los actores Miguel, Paola y Mónica Molina. Estudia ballet clásico, flamenco y arte dramático en la Escuela Superior de Madrid y debuta en el cine a los diecinueve años con las películas No matarás (1975) y la comedia No quiero perder la honra (1975) aunque será de la mano de Luis Buñuel con quien alcance la fama internacional, encarnando al personaje de Conchita en Ese oscuro objeto de deseo (1977).

Desde entonces, a lo largo de más de cuatro décadas, la actriz protagoniza numerosos títulos de la mano de grandes directores españoles, europeos y latinoamericanos. Recibe por sus interpretaciones premios y reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros. Trabaja en varias ocasiones con directores como Jaime Chávarri, en las películas A un dios desconocido (1977),  El río de oro (1986) o Las cosas del querer (1989); o con Manuel Gutiérrez Aragón, protagonizando El corazón del bosque (1979), Demonios en el jardín (1982), y La mitad del cielo (1986); encarna a Lola de la mano de Bigas Luna (Lola, 1986); trabaja con Ricardo Franco en Los restos del naufragio (1978) y ¡Oh cielos! (1995) y con Pedro Almodóvar en Carne Trémula (1997) y Los abrazos rotos (2009), por citar solo algunos títulos y directores de su muy extensa filmografía.

En reconocimiento a esta larga y sobresaliente trayectoria, la Academia de Cine decide otorgarle el premio honorífico del Goya de Honor, que la actriz recibirá el próximo 6 de marzo. En palabras de la Junta Directiva de la Academia: «Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad».

 Todos los títulos estarán disponibles en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes durante 48h, a partir de las 20.00 h [GMT+2] de las fechas señaladas.