Del 4 al 31 de marzo de 2020
Zeughauskino (Deutsches Historisches Museum)
Unter den Linden 2, 10117 Berlin
€ 5 por proyección
El ciclo de cine se ha tenido que interrumpir por el cierre de los cines debido a la crisis del coronavirus.
ELÍAS QUEREJETA Y EL CINE ESPAÑOL, 1963-1998
Inauguración de la retrospectiva MI 4.3., 20 h
Introducción: Petra Palmer (comisaria del ciclo)
Elías Querejeta, uno de los productores más influyentes del cine español, es también para muchos un gran desconocido, a pesar de que sus películas han sido premiadas y elogiadas en festivales de todo el mundo. Sus primeros trabajos en colaboración con Carlos Saura, como La caza y Cría cuervos, son considerados en Alemania importantes referentes del cine moderno español.
Además de su trabajo como productor, Elías Querejeta fue coautor de por lo menos 22 películas. A principios de los 60 se supo rodear de personas con ideas afines, con muchos de los cuales trabajó durante más de una década. En 1963 fue fundada Elías Querejeta Producciones Cinematográficas, conocida también como la Factoría Querejeta en la historia del cine español. No menos importante fue el apoyo recibido por el responsable de cine del Ministerio de Información de España, el progresista José María García Escudero. Gracias a esa conjunción aparece y se desarrolla el Nuevo Cine Español, en el cual Querejeta es una de las figuras más destacadas.
Pese a los obstáculos que aparecían en su camino, como la censura ejercida por las autoridades, Querejeta produjo con éxito películas de carácter crítico y de una extraña estética. Influidas a menudo por el neorrealismo italiano, su producción se distancia de la comedia y del cine folklórico y convencional de la época. Temas recurrentes son la religión y las fuerzas armadas, cuyos valores y estructuras de poder impregnan las relaciones humanas, la vida familiar y las instituciones sociales. La crítica sutil, sugerida en el enfoque de los detalles, conseguía generalmente pasar la censura.
Querejeta tuvo que defenderse siempre de las condiciones adversas. Prefirió en ocasiones abstenerse de presentar producciones en festivales a recortar escenas objetables. Con su tenacidad, que se hacía sentir también entre sus colaboradores, allanó a algunos de los principales directores españoles el camino a lo que sería el resurgimiento del cine español post-franquista. Una selección de sus más importantes trabajos, comisariada por Petra Palmer, con la colaboración de la Embajada española y el Instituto Cervantes, constituyen la retrospectiva La Factoría Quejereta. Elías Quejereta y el cine español, 1963-1998.
El día 3 de marzo, a las 19 h, Carlos Saura charlará en el Instituto Cervantes con la cineasta y presidenta de la Akademie der Künste, Jeanine Meerapfel, sobre la memoria colectiva en el cine.
AVISO IMPORTANTE: Se comunica la cancelación del acto con Carlos Saura, quien, lamentablemente, se ha visto obligado a anular su viaje a Berlín por la crisis del coronavirus en Europa. Su presencia en la inauguración del ciclo La factoría Querejeta en el Zeughauskino el día 4 queda lamentablemente cancelada. El encuentro con Carlos Saura se pospone al próximo 2 de junio.
Organizado por el Zeughauskino en colaboración con la Embajada de España y el Instituto Cervantes