El el marco del  Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lunes, 3.12.2018, 18:00 h
Ottobock Science Center Berlin, Ebertstr. 15a, 10117 Berlin
Entrada gratuita

Cuba/Alemania 2017, 41 Min., R.: Mayra Irene Álvarez Díaz, versión original en español con subtítulos en alemán

El documental Yo soy Malú relata la extraordinaria historia de Malú Pérez Iser: un accidente de tráfico destrozó en 2009 el sueño de Malú de convertirse en bailarina. Hubo que practicársele una amputación transfemoral de su pierna izquierda. Encontró un empleo como secretaria en la agencia gubernamental para el deporte de personas con discapacidad en La Habana. Una de sus tareas aquí consistió en buscar en 2014 participantes para el primer encuentro de “Ottobock Running Clinic” en Cuba donde encontró a Heinrich Popow, varias veces ganador del oro en los Juegos Paralímpicos.Conocer a Popow cambió por completo la vida de Malú. Él la animó a probar, al menos una vez, una prótesis deportiva. Popow grabó con su smartphone los primeros pasos cautelosos de Malú, su entusiasmo al ver cómo podía moverse más rápido. Estas escenas son un momento clave del documental. En abril de 2015, Malú recibió su primera prótesis deportiva adaptada individualmente tras lo cual comenzó a entrenar y logró entrar en el último momento en el equipo cubano que acudiría a los Juegos Paralímpicos de Río. Para asombro de todos, aquí obtuvo en septiembre de 2016 la medalla de bronce en salto de longitud, algo que fue celebrado en La Habana con gran clamor.

A continuación Heinrich Popow habla de su encuentro con Malú así como su compromiso para el deporte para personas con discapacidad en el mundo.

Organizado por: Ottobock, Embajada de la República de Cuba en la República Federal de Alemania, Ibero-Amerikanisches Institut

Foto: © Ottobock